Antonio ABELLÁN  PEÑUELA


ABELLÁN PEÑUELA, Antonio (Cuevas de Vera (Almería), 1822 - Garrucha (Almería), 1903). Diputado por Vera (Almería), 1858. Diputado por Almería, 1865. Diputado por Sorbas (Almería), 1871 y 1872 (1ª). Senador por Almería, 1872 y 1879. Senador vitalicio, 1881-1903..


Antonio Abellán Peñuela es uno de los personajes más destacados de la Almería del siglo XIX. Nació el 3 de marzo de 1822 en la villa de Cuevas de Vera (actual Cuevas de Almanzora), en el seno de una familia acomodada. Sus padres, Pedro Abellán y Damiana Peñuela, tenían participaciones en algunas de las minas más importantes de Sierra Almagrera, lo cual permitió a Abellán convertirse en uno de los accionistas mineros más importantes del distrito en la década de los 50. Sus fundiciones de plomo Araucana y Atrevida, situadas en el paraje de Herrerías de Cuevas, dieron trabajo a centenares de obreros. El hallazgo de un yacimiento de plata en dicho lugar en 1869, incrementó la fortuna de Abellán hasta el punto de convertirse en uno de los principales empresarios mineros y metalúrgicos de la comarca.

Estuvo casado con Catalina Casanova, condesa de Algaida desde 1887, perteneciente a una de las familias más acaudaladas de la burguesía minera de Cuevas. Tuvo dos hijos, Antonio y Dolores.

Inició su actividad política en las filas de la Unión Liberal, que tenía como principales referentes en Almería al gobernador civil Felipe Picón y a la sociedad de recreo El Costum. Fue elegido diputado a Cortes en cuatro ocasiones representando a diferentes distritos de la provincia.

Su fortuna y sus méritos políticos llevaron a Amadeo de Saboya  a concederle el título de Marqués de Almanzora el 5 de septiembre de 1872. El nombre correspondía a la barriada del término de Cantoria en la que había adquirido una gran hacienda y donde construyó uno de los palacios más espectaculares de la burguesía almeriense del siglo XIX. El nuevo marqués obsequió al Rey en señal de gratitud, con un ejemplar de plata nativa procedente de sus propiedades de Herrerías, conservado en el Museo Nacional de Roma. También fue distinguido con la Orden de Isabel la católica. El marqués de Almanzora fue uno de los miembros de la comitiva que acompañó a Amadeo de Saboya en su salida de España por Portugal en febrero de 1873.

Tras la llegada de la Restauración se mantuvo fiel a sus vínculos con Sagasta y el Partido Constitucional e intentó representar, sin éxito, a la provincia de Almería en el Senado  en las primeras elecciones de 1876. Volvió a presentar su candidatura  en las elecciones del 4 de abril de 1877 y de nuevo fue derrotado. No se resignó y denunció los vicios de aquella elección senatorial marcada por las coacciones del gobernador civil sobre los compromisarios. Logró ser elegido senador por la provincia de Almería en las elecciones convocadas por Martínez Campos para el 3 de mayo de 1879. Con la subida al poder de los fusionistas de Sagasta fue nombrado senador vitalicio por real decreto de 5 de septiembre de 1881, permaneciendo en el escaño durante las legislaturas que transcurren entre 1881 y 1902.

Durante el último cuarto del siglo XIX Antonio Abellán Peñuela amplió su patrimonio rústico con la adquisición de importantes haciendas en los términos de Antas, Pulpí y Lorca (Murcia). En 1894, tras el cierre de la fundición Atrevida, abandonó los negocios industriales, dedicándose por entero a la política desde el Senado. Murió el 22 de marzo de 1903 en la casa de veraneo de Garrucha. A su entierro, que quiso austero, amortajado con un simple lienzo y en sencillo ataúd, asistió una silenciosa multitud que acompañó al féretro desde Garrucha, lugar de su fallecimiento, hasta su Cuevas natal, incorporándose durante este largo recorrido gentes de toda condición que quisieron expresar su último adiós a uno de los personajes más relevantes del XIX levantino.

Tras su muerte su fortuna fue inventariada en más de tres millones de pesetas, en su mayor parte en haciendas y propiedades rústicas. Sus hijos, Antonio y Dolores, heredaron respectivamente los títulos de marqués de Almanzora y condesa de Algaida.

 

Elecciones y actividad parlamentaria

Fue elegido diputado a Cortes en cuatro ocasiones. Entró por primera vez en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de 1858, en representación del distrito de Vera. El fraude electoral, la llamada “influencia moral” de la época, le otorgó el 31 de octubre de 1858, unos 173 votos de los 175 votantes  en aquellas “célebres” elecciones  amañadas por Adolfo Posada Herrera, ministro de Gobernación.

En sus primeras legislaturas tuvo escasa actividad política. Fue miembro de dos comisiones de etiqueta por los días de la Reina y el Príncipe y tan solo hizo una intervención en el plenario del Congreso defendiendo al alcalde de Cuevas de Vera de las críticas que se le imputaban con motivo de las irregularidades cometidas en las elecciones municipales de finales de 1862. 

Tras el breve paréntesis moderado, volvería de nuevo al Congreso en la legislatura de 1865-1866, representando a la provincia de Almería, donde no tuvo ninguna intervención parlamentaria, ni perteneció a ninguna comisión.

Durante el Sexenio Democrático estuvo vinculado a la política de Sagasta y fue elegido diputado a Cortes en las elecciones de marzo de 1871 por el distrito de Sorbas, volcándose la totalidad del censo electoral a su favor. Volvería a repetir escaño y distrito en las elecciones de abril de 1872 por el Partido Constitucional. Sus gestiones en defensa del establecimiento del ferrocarril Almería-Linares llevaron al Ayuntamiento de Almería a nombrarle hijo adoptivo el 4 de marzo de 1872, y rotular una calle con su nombre.

Del Congreso pasó al Senado  al ser elegido  senador por Almería en las elecciones del 6 de septiembre de 1872 y mantuvo su escaño hasta la proclamación de la Primera República. 

            Volvió al Senado en 1879 tras una reñida votación con los elementos moderados y canovistas, obteniendo 81 de los 149 votantes que concurrieron a las urnas en la provincia de Almería.

En 1881 fue nombrado senador vitalicio, en esta etapa centró su máximo interés  de su actividad parlamentaria en romper el aislamiento que sufría la provincia de Almería, por carretera y ferrocarril, con el resto de España. Formó parte de múltiples comisiones que tenían por objeto el establecimiento de ferrocarriles y de trazados de carreteras en la provincia de Almería, Andalucía y provincias limítrofes. Muchas de ellas cuajaron y otras no terminaron de cristalizar.

Fue miembro durante varias legislaturas de la Comisión de Ferrocarril de Linares a Almería, línea fundamental para conectar la provincia con la capital de España. En 1891 presidió las comisiones de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería y la de Almería a Cuesta de los Castaños. Fue miembro de la comisión de la carretera del pueblo almeriense de María al granadino Puebla de Don Fadrique en 1893. Así mismo participó activamente en otras comisiones que trataron propuestas de ferrocarriles vinculados con las  cuencas mineras.

En la legislatura de 1979 fue miembro de la comisión del ferrocarril económico-minero de Sierra Alhamilla a Almería; en la de 1882-1883 de la Comisión del ferrocarril de jaroso al puente de Garrucha; en la de 1884-1885 del ferrocarril de Águilas a Lorca y Sierra Almagrera; en la de 1893 de la Comisión  del Ferrocarril del puerto de Almería a Canjáyar y en la de 1901 de la Comisión del Ferrocarril de Calahonda a la ladera derecha del río Cádiar.

Entre sus proposiciones de ley destacó la declaración  de utilidad pública a favor del desagüe general en el distrito minero de Sierra-Almagrera en la legislatura de 1888-1889.




Martínez López Fernando
Ruiz García Mª. Isabel


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