Noticias

El Teatro Cervantes disfruta de las dos últimas sesiones en la jornada más internacional del Certamen de Cortometrajes

Irán, Canadá, México, Grecia, Francia, Albania, República Checa, Estados Unidos, Polonia y España. No es el resultado de una carrera por equipos en unos Juegos Olímpicos, sino la procedencia de los producciones exhibidas en las dos sesiones de este jueves del Certamen Internacional de Cortometrajes de FICAL. De esta forma, el Teatro Cervantes ha recibido hoy la jornada más internacional del certamen, lo que demuestra el creciente interés que despierta FICAL en todo el mundo.

La primera sesión ha contado con la presencia del griego Stelios Koupetoris, director de ‘W’. Un corto que retrata la crudeza de la guerra. “He querido enfocarlo desde un punto de vista universal porque, por desgracia, las guerras afectan a todas la partes del mundo. Para mí es un placer estar en FICAL porque mirando referencias antes de venir me di cuenta de su alcance y su crecimiento”, ha dicho.

En esta primera tanda, el público, que papel y bolígrafo en mano sigue puntuando cada uno de los cortometrajes, también ha podido disfrutar de ‘Funfair’, de Kaveh Mazaheri, ficción de Irán-Canadá, ‘Pendeja’, de Sebastián Torres, ficción mexicana, ‘The Van, de Erenik Begiri, ficción franco-albanesa, y ‘Jirí Pes Uprchlik’, de Tomasz Winski, ficción de la República Checa.

La sesión de las 19.00 horas también ha mantenido el carácter foráneo con ‘Skin’, de Guy Natti y ‘Piekna Rzez (Beatiful Thing), de Adrian Kucial, ambas ficciones de Estados Unidos y Polonia, respectivamente. También se ha podido ver el corto de animación español ‘Edén’, de Rodrigo Canet y Eva Urbano, y ‘La Cicatriz’, del director almeriense Juan Francisco Viruega.

Se trata de un documental que recuerda el infanticidio sucedido en 1910, cuando el curandero Francisco Leona y Julio Hernández ‘el Tonto’, de Gádor, raptaron al niño Bernardo González, de Rioja, para extraerle la sangre y la grasa, como ungüento para salvar la vida de Francisco Ortega ‘el Moruno’, todo ello con equipo de rodaje íntegramente almeriense.

Viruega ha explicado que “es mi quinta presencia ya en FICAL y he tenido la suerte de que tres de los cuatro trabajos presentados obtuvieron premio. Además de contar la historia de ‘La Cicatriz’, lo que quise es dar voz también a dos pueblos que durante mucho tiempo estuvieron estigmatizados, además con la división del río seco que los separa. Estuvimos plateándonos la posibilidad incluso de hacer un largo, porque es una historia que se convirtió en una leyenda internacional con ‘el hombre del saco’”.

Por su parte, Rodrigo Canet y Eva Urbano, autores de todo el proceso de creación y dirección de ‘Edén’, han mostrado su satisfacción por entrar en la sección oficial de FICAL. “Fue un gran placer saber que entrábamos también aquí, sobre teniendo en cuenta que es corto de animación y de bajo presupuesto. Cuenta la historia una conejita que un día sale al campo a comer y se da cuenta que lo que era su fuente de paz se comienza a urbanizar de manera salvaje”.

Con las dos sesiones de hoy se dan por concluidas las proyecciones del Certamen de Cortometrajes y ahora comienza la cuenta atrás para conocer a los ganadores.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com