Noticias

‘No sé decir Adiós’ abre la sección competitiva del Certamen de Ópera Prima de FICAL 2017

     El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha iniciado la sección competitiva del Certamen Ópera Prima con ‘No sé decir adiós’, la película producida por el almeriense, Damián París, y que ha sido rodada, parcialmente, en la provincia de Almería.

El director, Lino Escalera, y el productor han sido los encargados de presentar una película en rueda de prensa, esta mañana, y ante el público del Auditorio Maestro Padilla, a las 21.30 horas. Ambos han estado acompañados por el director, Enrique Iznaola, y el diputado de Cultura Antonio J. Rodríguez.

El productor almeriense ha resaltado la “enorme alegría” que supone poder presentar este película en su tierra: “Es el producto de años de esfuerzos y vicisitudes pero desde que ‘No sé decir adiós’ se presentó en Málaga, nos ha dado muchas alegrías. Ha tenido un recorrido internacional muy importante que la han llevado hasta Miami, La Habana y diferentes festivales de Francia”.

Almería ha jugado un papel fundamental en esta película: “Los exteriores se han rodado en la provincia de Almería y en el guión sabíamos que Almería tenía que estar presente a través de su paisaje, su belleza y su aridez, que están en plena sintonía con los personajes de la película”.

En este sentido, el director de la película ha asegurado que “quería que el rodaje de la película fuera aquí, fuese como fuese”. Escalera ha confesado conocer Almería porque en 2003 había rodado un cortometraje y sabía lo importante que eran los escenarios almerienses para el guión: “No había venido desde el rodaje y hoy cuando he aterrizado ha sido el reencuentro con un paisaje que no veía desde el rodaje de la película“.

Lino Escalera ha destacado la importancia de los festivales para que los directores y las óperas primas puedan despegar: “Que una ópera prima pueda estar en sección competitiva es indudablemente una gran ayuda para la ditribución. Los festivales son esenciales para las óperas primas”.

Escalera ha relatado a los periodistas cómo el guión fue la llave para lograr que el equipo artístico se involucrara en el proyecto: “Una vez que se leyeron el guión fue inmediata la apuesta de Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas. Apostaron de forma honesta por el proyecto. Algo que se aprecia en la película por el trabajo y el cariño que le han puesto”.

Por su parte, el diputado de Cultura, ha agradecido a todo el equipo de la película por haber elegido Almería como localización: “Todos los esfuerzos que realiza la Diputación en materia de cine, incluido FICAL, tiene como objetivo último es promocionar Almería como tierra de cine y tierra de rodajes”.

Asimismo, el diputado ha revelado la importancia que tiene contar con patrocinadores de talla nacional e internacional para que las óperas primas puedan implementar y mejorar sus acuerdos de distribución.

Por último, Enrique Iznaola ha revelado que se trata de la primera de las seis películas que componen la edición más rica de esta sección: “Este año tenemos seis películas a competición y ‘No sé decir Adiós’ es la primera que compite y que se proyectará esta noche tras la gala de inauguración en el Auditorio”.

Iznaola ha agradecido la presencia de su director que se encuentra inmerso en un proyecto audiovisual de RTVE en formato serie.

 

ANEXO: Sinopsis

 

Carla (Nathalie Poza) recibe una llamada inesperada de su hermana Blanca (Lola Dueñas). Su padre, José Luis (Juan Diego), con el que hace tiempo que no se habla y con quien mantiene una complicada relación, tiene una enfermedad terminal. Ese mismo día, toma un vuelo a Almería y viaja hasta su pequeño pueblo para encontrarse con él, a la casa de su infancia, en la que vive su hermana con su familia. Aunque los médicos le dan pocos meses de vida, Carla se niega a aceptarlo y, contra la opinión de todos, decide llevarlo a Barcelona para que sea tratado allí. Juntos emprenderán un viaje contrarreloj en el que intentarán escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar y aprovechar para recuperar todo el tiempo perdido. 

Lino Escalera debuta con este drama familiar que ha co-escrito junto a Pablo Remón (El Perdido, Cinco metros cuadrados). El filme está protagonizado por Nathalie Poza (Julieta, Truman), Lola Dueñas (Incidencias, Los amantes pasajeros) y Juan Diego (Incerta glòria, Anochece en la India).

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 Faxinfo@filmingalmeria.com