Noticias

Los trabajos del ‘Maratón 48x3’ de FICAL se centrará en un plato almeriense: ‘Caldo Quemao’

La participación se duplica y seis equipos han sido seleccionados para participar en el certamen más “fresco, espontáneo y valiente” del Festival

Este año la participación permitirá disfrutar a los concursantes de un taller de guión impartido por David Marqués (guionista de Campeones)

         El Maratón 48x3 del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha dado un nuevo paso para consolidarse y seguir creciendo. Esta mañana ha arrancado una nueva edición llena de novedades y en la que la participación se ha duplicado. Por primera vez en su historia, el concurso incluye una clase magistral de guión que permitirá que aumentará su duración hasta alcanzar los cuatro fines de semana.

         La Diputación Provincial de Almería ha acogido el sorteo de los temas en los que deberán centrar sus trabajos audiovisuales los seis equipos seleccionados que, este año, tienen como eje la designación de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. Entre los nombres de platos y tapas típicas que han sido sometidos al sorteo, el elegido por una mano inocente ha sido el ‘Caldo Quemao’.

 

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el director del Festival, David Carrón, y el tutor de los equipos participantes, Nicolás Fernández, han sido los encargados de dirigir la puesta en marcha de una de las actividades paralelas que genera mayor expectación y que acapara gran protagonismo en la Gala del Audiovisual Almeriense.

 

Antonio J. Rodríguez ha agradecido a los participantes su interés por esta prueba que este año da nuevos pasos. “Es muy grato ver que se han cubierto todas las plazas y que hayamos tenido que hacer una selección. Gracias por participar y por hacer más grande el concurso y se partícipes de la apuesta por el audiovisual que realiza la Diputación para que Almería siga siendo ‘Tierra de Cine’”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que el inicio del Maratón supone el punto de partida de las actividades que incluye FICAL en su XVII edición.

Igualmente, hay que señalar que todos los equipos, durante estas semanas, contarán con la tutoría de Nicolás Fernández, que asesorará acerca de todas las cuestiones o dudas que surjan durante este proceso de producción de un cortometraje.

Por su parte, el director de FICAL ha puesto en valor que los participantes de esta sección son los más “valientes”. “Todos los demás que quieren concursar trabajan un una idea madurada o un proyecto cerrado. Vosotros no sólo os arriesgáis a crear algo durante las semanas previas al festival, sino que además tenéis la dificultad añadida de que el tema lo proponemos nosotros. Es un gran gesto de valentía por vuestra parte, aunque contáis con el apoyo del tutor y con una clase magistral de la mano de un guionista que os dará unas claves para poder plasmar mejor vuestras ideas en el resultado final”.

El primer fin de semana de esta actividad se desarrollará el guión, el segundo fin de semana el rodaje y el tercero el montaje.

 

Los equipos participantes de este año son:

 

El calendario de esta actividad es el siguiente:
 

Inicio del concurso-maratón

Sábado, 20 de octubre de 2018, a las 10:00 h.

Se hará público el tema sobre el que se tendrá que realizar el cortometraje. Inicio de la escritura del guión.

 

Entrega del guión

Lunes, 22 de octubre de 2018, a las 10:00 h.

Finalización del guión y entrega del mismo por parte de los participantes. La entrega tiene que estar realizada por correo electrónico a las 10:00 h. del lunes, 29 de octubre de 2018, en la dirección de correo electrónico: inscripciones@festivaldealmeria.com

 

Clase magistral sobre guión:

Será impartido durante los días 27 y 28 de octubre de 2018. Los participantes asistirán a fin de analizar detalladamente los guiones presentados y valorar posibles mejoras. La no asistencia implicaría la posibilidad de no continuar en el concurso-maratón.

El horario será de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h cada día.

Lunes, 29 de octubre: Entrega del guión definitivo. La entrega tiene que estar realizada por correo electrónico a las 10:00 h. del lunes, 29 de octubre de 2018, en la dirección de correo electrónico: inscripciones@festivaldealmeria.com

Comienzo de la grabación

Sábado, 3 de noviembre de 2018, desde las 08:00 h.

Los participantes presentarán, cuando la organización se lo requiera, el soporte de grabación (tarjeta de memoria o disco duro) que vayan a utilizar.

Fin de la grabación

Lunes, 5 de noviembre de 2018, a las 08:00 h.

Antes de las 10:00 h del lunes, 5 de noviembre de 2018, tiene que estar entregado el material a la organización, que se encargará de volcar y digitalizar cada uno de los materiales antes del comienzo de la edición.

Edición

Se realizará en una sala de edición donde se dispondrá de un equipo con la posibilidad de optar a los programas de edición: Final Cut Pro, Adobe Premiere o Avid Media Composser. Se contará con el apoyo de personal técnico. La edición será realizada durante los días 10 y 11 de noviembre de 2018 con el horario siguiente: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com