Noticias

La mesa redonda Movistar + ‘Rodar en Almería’ llega a FICAL ‘pisando fuerte’

      La mesa redonda Movistar + ‘Rodar en Almería’ ha llegado al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ‘pisando fuerte’ con un elenco de lujo. Moderadas por el periodista y escritor, Javier Paisano, ha contado con la presencia del director Imanol Uribe, el actor Álvaro de Luna, la actriz Cuca Escribano y, además, el productor almeriense Damián París.

     En este encuentro que ha logrado llenar el Patio de Luces de la Diputación Provincial, todos ellos han explicado lo que ha supuesto en sus vidas, tanto a nivel personal como profesional, la experiencia de rodar en Almería.

     Álvaro de Luna ha dejado claro que Almería fue, es y será tierra de cine. En este sentido, ha destacado cómo fue cuna de un tipo de cine concreto: “Almería es donde el cine español aprendió a hacer cine de acción, yo estuve viviendo aquí dos años. Apetecía venir aquí, cuando a la gente le ofrecían rodar aquí a todo el mundo le apetecía”, ha asegurado.

     De Luna ha recordado que directores como Mario Camus “siempre pensaba para exteriores en Almería”: “El cine de acción y todo el que estaba relacionado con él tenía en su imaginario Almería”, ha añadido. Asimismo, el acfor ha asegurado que de todos sus años de experiencia en Almería, primero en cine, y las últimas ocasiones en el teatro ha descubierto algo: “Que el público de Almería es un público muy grande”.

     Imanol Uribe ha explicado porque Almería ha formado parte de las localizaciones de dos de sus películas: Bwana y Lejos del Mar. “Me quedé fascinado con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Era el escenario perfecto para esa película -Bwana-. Tuve el privilegio de contar con un escenario que me permitía rodar la película de forma cronológica”.

     Asimismo, en 2016 volvió: “Esos escenarios le venían muy bien a ambas historias y Almería tiene una gran infraestructura de colaboración de la gente en Almería. Saben de que se habla cuando se habla de un rodaje”.

     Por otro lado, Cuca Escribano ha resaltado que guarda un gran recuerdo del rodaje en Almería de Poniente: “Poder trabajar en Andalucía es un placer y medio, pero el recuerdo que guardo de Almería es buenísimo porque fue mi primera película y tengo muy buen sabor de boca por el clima, sus paisajes y planos inolvidables”.

     Damián París ha asegurado que rodar en Allmería “supone una gran satisfacción poder rodar en tu tierra, exportar y mostrar al mundo los magníficos paisajes que tenemos y estar en casa”.

Visita de Paul Brett

     El productor británico de la oscarizada ‘El Discurso del Rey’, ha participado en esta mesa redonda junto a otros miembros de la industria cinematográfica de Miami. En este sentido, el productor ha ensalzado las posibilidades que tiene la provincia de Almería para convertirse en una tierra de cineastas, puesto que ya es tierra de cine.

     Más de un centenar de personas del audiovisual almeriense se han dado cita en esta mesa redonda.

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 Faxinfo@filmingalmeria.com