Noticias

FICAL celebra el 50º aniversario del rodaje de ‘Patton’ con su proyección en el Centro Comercial Torrecárdenas

    ‘Patton’ forma parte de la historia cinematográfica de Almería. Su complejo rodaje en plena Plaza de la Catedral, rodeada de tanques para celebrar la triunfal entrada aliada a la ciudad, se ha convertido en un icono del séptimo arte y en un escaparate de la provincia como escenario natural para las localizaciones.

    Este año se cumple el 50º aniversario de su rodaje y el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería lo recordará con la proyección de la película el sábado, desde las 18 horas, en el Centro Comercial Torrecárdenas, que se estrena como patrocinador de FICAL. Además, la puesta en escena del film será a lo grande con presencia de un vehículo blindado y dos jeeps tematizados a lo largo de todo el día en el exterior.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha presentado al nuevo patrocinador y la línea de colaboración afirmando que “trabajamos para que FICAL sea cada año más grande y para eso buscamos aumentar los patrocinadores, como es el caso del Centro Comercial Torrecárdenas. La acción elegida me parece espectacular, pues permitirá que nuevas generaciones puedan ver este clásico del cine rodado en la provincia”.

Además, Manuel Guzmán ha informado que “el acuerdo incluye la proyección del anuncio del Festival cada media hora en todas las pantallas del centro comercial durante la celebración de FICAL”.

A su lado, el gerente de Torrecárdenas, Daniel Párraga, ha agradecido a “Diputación por permitirnos sumarnos a este proyecto. La temática de nuestro centro comercial es el cine y queríamos formar parte de este importante festival”. El responsable cultural del centro comercial, Iván Zoido ha explicado que “Patton es una de las mejores películas que se han rodado en Almería, y hacer el reestreno no ha sido fácil. Ha requerido un proceso de digitalización en el que hemos contado con el apoyo de Cines Yelmo. La calidad de la proyección, en imagen y sonido, será espectacular”.

Por último, David Carrón, director del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, afirma que “esta proyección se enmarca en nuestro objetivo de abrir FICAL a nuevos públicos”.

‘Patton’ es uno de los hitos de las películas rodadas en Almería. Rodada en 1969, dirigida por Franklin J. Shaffner y guión de Francis Ford Coppola y Edmund H. North, se estrenó en 1970, logrando siete Óscar, entre ellos mejor película, director, actor, guión y mejor dirección artística para Gil Parrondo y Antonio Mateos. Las localizaciones almerienses fueron la Plaza de la Catedral, el Cerro de San Cristóbal y el Parque Nicolás Salmerón, y en la provincia, Cabo de Gata, Tabernas, Uleila del Campo y Felix. En la película se narra la historia del general norteamericano George S. Patton, que, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com