Noticias

Los paisajes de la provincia también atrapan a los cineastas de Europa

    Las producciones de Europa también se han dejado atrapar por la luz y belleza de los pasajes de la provincia, como reflejan los títulos proyectados en el ciclo ‘Europeos en Almería’. El plató natural de esta tierra es un camaleónico escenario ideal para el rodaje de películas de cualquier género, que enamora a cineastas de todo el mundo, y, por supuesto, también a los europeos.

Por eso, el XVII Festival Internacional de Cine de Almería reserva un espacio para mostrar trabajos europeos, actuales y clásicos, donde los paisajes de la provincia pueden visualizarse. Es el caso de uno de los últimos taquillazos del cine francés, ‘Manual de un tacaño’ (2016), que se rodó parcialmente en esta tierra y proyectó en el festival el pasado martes. Otro ejemplo que se ha visualizado en FICAL es una cinta que ha marcado a varias generaciones como es la alemana ‘La historia interminable’ (1984), que muchas familias se acercaron a ver el pasado sábado. La tercera película es española, dirigida por Carlos Saura en 1981. Se trata de un clásico, ‘Deprisa, deprisa’, que contiene un amanecer en las playas de la provincia con efectos liberadores para los protagonistas, y se ha proyectado esta tarde.

El Teatro Apolo ha sido el escenario de estas tres proyecciones, para seguir disfrutando con el cine y los paisajes de la provincia que han atraído a las producciones europeas.

En el caso de ‘Manual de un tacaño’, el protagonista es un violinista al que ahorrar le produce una gran alegría y cuya tacañería es el centro de su vida. Todo cambia cuando se enamora, y, a la vez, descubre que tiene una hija de 16 años. Muy divertida. Por su parte, ‘La historia interminable’ es un referente en el planteamiento de la obra: Bastián es un niño de 10 años que sufre acoso escolar. Un día, huyendo de los abusones, entra en una librería, donde descubre un libro que le lleva al mundo de la fantasía. 

Por último, ‘Deprisa, deprisa’ se centra en la vida de cuatro jóvenes marginales que dejan los estudios y deciden ganarse la vida de una forma fácil y desafortunada, robando. El robo le lleva a las drogas, por lo que necesitan más dinero, y deprisa, pasando de pequeños hurtos a atracos a mano armada.

Son diferentes géneros, diferentes países, e igual interés por rodar en Almería, en el plató natural que dibujan los paisajes de la provincia.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com