Noticias

Los futuros autores se forman en la gestión de derechos de la obra audiovisual con una clase magistral con Salud Reguera

El salón de actos del Edificio Alfareros de la Diputación de Almería se convierte durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine (FICAL) en sede del conocimiento y la formación. Si desde el lunes hasta este miércoles por la mañana ha recibido un taller sobre la obra audiovisual de Fernando Arrabal, esta tarde ha sido el turno para una clase magistral sobre gestión de derechos, a cargo de Salud Reguera.

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y la Fundación SGAE son quienes han coordinado esta masterclass de Salud Reguera y donde se ha abordado cómo se gestionan los derechos de imagen de quienes intervienen en una obra audiovisual, clave para defenderlos frente a terceros.

Salud Reguera dirige Ese & Erre Asociados, consultora jurídica audiovisual que asesora a productoras, autoras y autores y entidades relacionadas con industrias culturales. Abogada y especialista en propiedad intelectual, tiene una amplia experiencia docente en materias de Derecho Audiovisual.

Reguera explica que “al final el resultado de una producción audiovisual es una suma de derechos bien gestionados. Desde que alguien tiene la idea hasta que llega al público, aparte de tener un valor técnico y artístico, necesita el elemento jurídico y financiero para completar la producción. Por eso nos hemos centrado en la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, quiénes son los autores, cuál es regulación, cómo se gestionan esos derechos, por qué es tan importante una buena gestión si quieres sacar el producto al mercado… Hablar de la parte jurídica, que no siempre es la más importante para los productores, pero qué es básico para salir al mercado con garantía y que produzca retorno”.

Sobre la adaptación de la normativa a la proliferación de nuevas formas de consumo y de distribución de obras audiovisuales, Reguera apunta que “el Derecho va siempre después de la realidad, va más lento de lo que las nuevas tecnologías marcan. Es cierto que en los últimos años se ha dinamizado de tal manera la posibilidad de explotación de una obra, los canales de transmisión, los formatos o los soportes, pero eso no quita que con la regulación que tenemos es posible regular y atenernos a una legalidad vigente, aun sabiendo que hay temas que se tienen que adaptar a los nuevos tiempos”.

Salud Reguera ha valorado de manera muy positiva que FICAL haya programado una actividad formativa sobre esta materia. “Felicito al festival por dar cabida a acciones como ésta, que es muy especializada y que forma parte también de ese materias necesarias para cualquier productor o cualquier autor que vaya a dedicarse al audiovisual como forma de vid

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com