Noticias

FICAL reúne a los festivales de cine de la provincia para generar sinergias y fortalecer la industria audiovisual de Almería

Siguiendo el dicho ‘la unión hace la fuerza’, FICAL ha reunido hoy a los ocho festivales sobre el cine que se celebran en la provincia, con el objetivo de “generar sinergias y fortalecer la industria audiovisual”, les ha expresado el presidente de la Diputación, Javier A. García, el cual les ha saludado, antes del inicio de la reunión. El presidente de la Diputación ha valorado “la labor que realizan para dinamizar los municipios” y les ha animado a que “se apoyen en el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería”.

El encuentro, enmarcado dentro de FICAL, quiere institucionalizarse y celebrarse anualmente, con el fin de compartir ideas y encontrar vínculos para entre todos potenciar la provincia desde el punto de vista profesional y cultural.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, acompañado por el director de FICAL, David Carrón, ha coordinado la reunión, promovida por la Oficina Provincial de Cine-Filming Almería’ dentro de la programación de FICAL 2019, ya que “desde la Diputación de Almería se entiende que los festivales de cine que a lo largo del año se vienen celebrando en distintos municipios de nuestra provincia son herramientas indispensables para fortalecer el tejido tanto industrial como cultural del ámbito audiovisual almeriense”. Esta frase la desarrolla el diputado asegurando que “los festivales se convierten en el mejor escaparate de la industria del cine y si les va bien a los festivales le irá bien al cine almeriense y se generará empleo”. 

      Por ello, explica Manuel Guzmán, “entendemos que sería conveniente que los responsables de estos eventos culturales se reuniesen con el objeto de analizar y valorar las acciones que conjuntamente se podrían activar para encontrar nuevos canales de participación y colaboración, que puedan enriquecer las programaciones e impulsar los procesos de promoción”.

         Ocho son los festivales que se desarrollan a lo largo del mapa de la provincia. Además de FICAL, Almería disfruta con Almería Western Film Festival, en Tabernas; Festival de Cine y Televisión Cinejoven, en Almería; Festival de Cine Nacional de Berja; Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera, que a partir de la próxima edición se ampliará a todo el Levante y cambiará la denominación; Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons Almería; Festival Internacional Infantil y Juvenil Cinemegaguayn, en Roquetas de Mar; y el Concurso Nacional de Cortometrajes Gallo Pedro, en Almería.

         Entre todos los festivales han visto la necesidad de coordinar fechas para disponer de un calendario común y buscar vías de colaboración en la programación, organización, y promoción, con el fin de aprovechar la experiencia de FICAL, así como profesionales que participan en los diferentes festivales. Ha sido una reunión proactiva y se ha comprobado el interés que existe en toda la provincia por el cine y el audiovisual.

Festivales

         El encuentro también ha permitido que los organizadores expliquen cada proyecto y compartan sus experiencias a lo largo de las diferentes ediciones. FICAL, que ejerce como anfitrión, ha tendido la mano a todos los certámenes.

         Almería Western Film Festival es un certamen promovido por el Ayuntamiento de Tabernas. El alcalde, José Díaz, ha manifestado que “nos hemos convertido en el único festival de Europa centrado en esta temática”, y ha añadido que “el festival genera dinamización cultural, turística y atrae rodajes”. Ha estado acompañado por el director del festival, Eduardo Trías.

      El Concurso Nacional de Cortometrajes Gallo Pedro es fruto de la colaboración entre la Asociación Verdiblanca, el Ayuntamiento de Almería y Diputación. Enmarcado en la programación de FICAL, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que el objetivo es que “sirva de vehículo para visualizar a las personas con diversidad funcional, y qué mejor herramienta que el cine”

      El Festival de Cine y Televisión Cinejoven, cuya directora es Loles Peña, se trasladó de Málaga a Almería, y se ha consolidado como un espacio para el cine y la televisión, con fuerte presencia del entorno digital. El Festival de Cine Nacional de Berja se dedica al corto, pero quieren ampliar sus miras a los largometrajes. Su director es el actor Agus Ibarra.

     Por su parte, el Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera se encuentra en un momento de renovación, y ampliará la denominación a todo el Levante, como han explicado sus promotores Antonio y José.

     Por el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons Almería ha intervenido Carlos Vives. Nace de la asociación La Oficina y se enmarca dentro de la filosofía de exhibir proyectos audiovisuales con limitación de los derechos reservados

Por último, el Festival Internacional Infantil y Juvenil Cinemegaguay celebra su gala en Roquetas de Mar, aunque su intención es que viaje en cada edición de forma itinerante por la provincia. Está dirigido por la profesora de la Universidad de Almería Nieves Gómez.

Ha resultado una reunión fructífera y de la que seguro se beneficiarán los propios festivales y la industria audiovisual almeriense.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com