Noticias

FICAL 2017 enciende los focos a siete días de glamour y cine con su Gala Inaugural

     Con el glamour que desprenden las estrellas del cine, la alegría de los primeros premiados y la emoción de saber que nos espera una semana repleta de proyecciones, se ha celebrado esta noche la Gala Inaugural del XVI Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2017, que organiza la Diputación Provincial. Un certamen asentado en el panorama nacional que pone los focos en la belleza, diversidad y la luz de los paisajes de Almería para el rodaje de películas, con más de 80 actividades, la participación de 2.123 cortometrajes de 85 países en su concurso internacional y la presencia de cerca de más de 250 profesionales del séptimo arte del 12 al 18 de noviembre.

Antonio Resines, prestigioso actor y expresidente de la Academia del Cine Español, ha sido el maestro de ceremonias de la gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla. En sus primeras palabras ha confesado al público, que ha llenado todas las butacas, que “estar en Almería siempre es un lujo, estar con todos ustedes mucho más. El cine hace posible que cada año esta provincia viva unos días como diría yo… unos días en cinemascope, color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán”. Además, Antonio Resines ha valorado que, gracias a FICAL, “durante estos días la provincia se llena de profesionales que intercambian opiniones y se inician proyectos”.

     El glamour del cine se ha vivido desde antes de iniciarse la gala. Por la alfombra roja y el photocall’ de FICAL 2017 han pasado profesionales del prestigio de los actores Raúl Mérida, Ruth Gabriel, Zaira Montes y Antonio Resines, el director Federico Cueva, los productores María Luisa Gutiérrez y Javier López Blanco, el ilusionista Jon Zabal y los fotógrafos Curro Rodríguez, José Ramón Luna de la Ossa y Roser Arqués, así como representantes del mundo del cine provincial y de la sociedad almeriense.

Más de 2.000 cortometrajes de 85 países

     La excelente reputación adquirida por el festival almeriense también se refleja en los datos de participación. Como ha anunciado Antonio Resines, al Certamen Internacional ‘Almería en Corto’ se han presentado 2.123 cortometrajes de 85 países, de los que se han seleccionado 36 cortos de 14 países. “Increíble pero cierto. Es una de las secciones competitivas con más futuro ya que los protagonistas son los jóvenes que a través de sus cortas historias nos demuestran su talento: ellos son el mañana de nuestro cine”, ha valorado desde su experiencia personal Antonio Resines.

     Pero esta es sólo la cara más visible de un festival que, además, incluye el certamen nacional de largometrajes Ópera Prima con seis películas seleccionadas, ciclo Almería en Cortito, Noches Golfas, mesas redondas Movistar, homenajes, conferencias, presentación de libros, exposiciones de fotografía, concierto de la Orquesta de RTVE, Concurso 48x3, talleres de maquillaje y caracterización, proyecciones, miles de euros en premios, mucho cine español, y mucho invitado. Un resumen enumerado de forma divertida y a toda velocidad por Resines.

     Y si hablamos de invitados, dos brillarán por encima de los demás y son los galardonados con el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, que en esta edición lo recibirán el director español Alex de la Iglesia y la actriz italiana Sofía Loren, los cuales, a su vez, descubrirán su lucero en el Paseo de las Estrellas de Almería, respectivamente, el viernes, día 17, y el sábado, día 18 de noviembre. Por cierto, el presentador ha aparecido con un ramo de girasoles, y su teléfono en el interior, con la petición expresa a la organización de que se le entregue a la mítica actriz. “Yo siempre he querido ser su Mastroianni”, ha expresado el actor en una simpática escena.

Primeros premios

     La Gala Inaugural da inicio a una semana de cine y glamour, pero ya desde el primer instante FICAL está reconociendo trabajos vinculados con la experiencia de rodar en la provincia. En esta línea, esta noche se ha entregado el premio ‘Filming Almería’, que valora la película que promociona los paisajes y escenarios almerienses. Si en 2016 se otorgó el galardón a la serie ‘Mar de Plástico’, este año se ha apostado por una superproducción en la que los desiertos almerienses se convirtieron en Afganistán para ambientar esta historia dirigida por Adolfo Martínez con Ariadna Gil, Roberto Alamo, Raúl Mérida y Ruth Gabriel como protagonistas. El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha entregado el galardón al equipo de este largometraje, encabezados por su productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel.

 

También se han otorgado los premios del concurso de fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’. En esta edición se han presentado 80 fotógrafos de todo el mundo, que debían retratar un trozo de la historia del cine en esta provincia o descubrir una nueva localización. El ganador ha sido José Ramón Luna de la Ossa por su serie fotográfica ‘Ethereal Almería’. Segundo, Curro Rodríguez Sánchez, por su serie ‘Debla’. Y tercera, Roser Arqués Morueta por la serie titulada ‘Rider on the Storm’. Los premios han sido entregados por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

     Además se ha recordado que el próximo miércoles día 15, en el Teatro Cervantes, se entregará el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, ASFAAN, que este año ha recaído en el actor y productor almeriense Francisco Conde.

     La gala, muy dinámica, se ha desarrollado durante noventa minutos, con la simpatía habitual del actor Antonio Resines, la espectacularidad del ilusionista Jon Zabal, la proyección de spots de los patrocinadores, las palabras de bienvenida del director de FICAL, Enrique Iznaola, la presentación del largometraje ‘Sólo se vive una vez’, que se podrá visualizar mañana, lunes, dentro del concurso ‘Ópera Prima’, a cargo de su director Federico Cueva y la productora María Luisa Gutiérrez, y ha concluido con la proyección de la primera película a concurso, ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera.

     Como ha asegurado en su despedida el gran Antonio Resines, “yo tampoco sé decir adiós, así que disfrutad del festival, ver mucho cine y… ¡Viva Almería! La Diputación Provincial de Almería os desea un feliz Festival”.

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 Faxinfo@filmingalmeria.com