Noticias

Diputación reconoce la labor de RTVE como impulsora de FICAL con el Escudo de Oro de la provincia

     La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana un emotivo acto con el reconocimiento a RTVE por su implicación con el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. En este sentido, la Institución Provincial ha concedido al presidente del ente público, José Antonio Sánchez, el Escudo de Oro de la provincia de Almería con el que se pone de manifiesto la labor que está realizando para impulsar la proyección de uno de los eventos cinematográficos con mayor repercusión del país.

Durante el acto, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido a José Antonio Sánchez, la colaboración que desde un primer momento ha ofrecido para la promoción de Almería como Tierra de Cine y que en esta edición ha contado con dos importantes novedades: el Concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE y la ampliación del acuerdo de colaboración por cuatro años más, lo que implica que el respaldo a FICAL y su inclusión en su potente plataforma web. 

Gabriel Amat ha explicado que Almería ha acogido en estos años un gran  número de rodajes, algo que ha ido ligado al desarrollo económico y turístico de la provincia: “La ayuda que desde el primer momento nos ha ofrecido RTVE para la promoción de la provincia de Almería ha sido muy importante para nosotros. En seis años, hemos conseguido que crezca el turismo, lo que a su vez ha motivado que cada vez haya más rodajes”.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, ha tenido lugar la imposición del Escudo de Oro al presidente de RTVE quien ha agradecido en nombre de los trabajadores del ente público, esta distinción que tiene la provincia de Almería.

     José Antonio Sánchez ha explicado que “en los últimos 60 años en Almería se han rodado más de 500 largometrajes y además, me consta que cada vez son más los directores de cine que están ubicándose aquí para rodar sus películas”.

Asimismo, Sánchez se ha declarado un enamorado de Almería: “Es una provincia muy especial por su situación geográfica y por todos los atractivos que la hacen única. Se ha convertido en un punto de referencia importante de la historia cinematográfica del mundo y nos gustaría seguir contribuyendo, en la medida de los posible, a que así sea". Por eso, José Antonio Sánchez, en nombre RTVE, se ha comprometido a seguir apoyando la actividad cinematográfica realizada en Almería dentro del servicio público que presta en ente público a la cultura.

Por último, el presidente de RTVE ha reiterado su gratitud por el galardón y ha concluido con la cita del arqueólogo Luis Siret en la que hacía referencia a que Almería es un museo a cielo abierto: “Estoy de acuerdo con él. El patrimonio almeriense es muy importante y esa abertura a la luz y al cielo la hacen un punto de referencia en el mundo sobre todo en lo que a la cinematografía se refiere”.

     José Antonio Sánchez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es el único presidente de la historia de RTVE que ha repetido en el cargo (2002–2004 y 2014-actualidad). En su actual etapa al frente de la Corporación –caracterizada por la proliferación de medios analógicos y digitales–, RTVE alcanzó el equilibrio financiero, tras varios años de déficit, y ya el superávit en 2016. Además la audiencia de la 1 tiene una clara tendencia alcista. Este canal cerró el pasado mes de octubre con un 10,8% de cuota de pantalla, repitiendo su mejor registro del año, al tiempo que los Telediarios de TVE acaban de cumplir un año siendo los informativos más vistos en España.

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 Faxinfo@filmingalmeria.com