Noticias

Almería se rinde a los encantos de la gran musa del cine europeo: Sophia Loren

     Almería –y los almerienses- se han rendido, en la jornada de hoy, a los encantos de la gran musa del cine europeo, Sophia Loren, que se encuentra en la ciudad para recibir el Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería. La actriz “napolitana”, como ella misma se define, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su agradecimiento por el galardón de FICAL y, ante la sociedad almeriense, en el acto en el que ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería.

Loren ha recordado las dificultades a las que se enfrentó en su primer rodaje en España: “Vine aquí sin ni siquiera saber inglés para rodar ‘Orgullo y Pasión’ y me pusieron delante de la cámara. Como buena napolitana supe cómo defenderme y enfrentarme al rodaje de una película que me catapultó”.

La actriz se ha mostrado muy satisfecha al ver el vídeo que FICAL ha puesto para reconocer su trayectoria y vinculación con la provincia de Almería: “Cuando alguien ha hecho tantos trabajos y películas, es posible que algo se olvide pero hay otras que es imposible. Cuando haces algo bien y con cariño es imposible que se olviden y es un placer volver a ver esas imágenes del rodaje aquí en Almería”.

Loren se ha mostrado muy cercana con el público y durante su intervención ha tenido un encuentro con Elena Furiase, quien le ha mostrado una foto en la que su abuela, Lola Flores, aparecía junto al mito del cine italiano.

Es un placer concederte el Premio ‘Almería Tierra de Cine’ en una ciudad que “vive, quiere y ama el cine”. “Desde la provincia de Almería –Diputación y Ayuntamiento- trabajamos intensamente para que esta llama viva del cine de Almería vuelva a brillar con luz propia, pero nos faltaba un detalle muy importante para darle más fuerza y brillo a esa llama. Tu presencia aquí”.

Amat ha asegurado que el premio del Festival Internacional de Cine de Almería es el reconocimiento “a una gran estrella del cine por su trayectoria y por su vinculación con la provincia de Almería” al haber rodado en la provincia a las órdenes de Alberto Lattuada.

Por su parte, Iznaola ha asegurado que para el Festival Internacional de Cine de Almería hoy se da un nuevo paso y la presencia de Sophia Loren: “Es una estrella imprescindible del Hollywood clásico y una de las grandes leyendas. Ha trabajado con los mejores de EEUU y Europa y es una de las actrices más importantes del panorama internacional”.

 

Acto del Paseo de la Fama

     Emoción es lo que han sentido todos los almerienses, desde el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hasta el último de los numerosos ciudadanos que han llenado la ceremonia. Sophia Loren es un mito del cine y, como tal, ha impregnado con su magnetismo el Paseo de las Estrellas de la ciudad. Durante el recorrido ha regalado saludos, besos y fotos, y los almerienses le han devuelto el cariño y la admiración. Almería tiene una nueva estrella, la número 16, que desde hoy brilla con luz propia en la ciudad.

Sophia Loren ha descubierto su estrella, acompañada del alcalde y del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ante una nube de fotógrafos y cámaras, y entre los vítores de los almerienses y turistas. La diva italiana ha confesado, muy feliz, que “si pudiera daría las gracias a cada uno. Hoy es un día muy emocionante”, y ha señalado, de inmediato, muy orgullosa, su Estrella.

Ramón Fernández-Pacheco ha confesado que “hoy es un día grande para nuestro Festival y todos los que, con sencillez, queremos agradecerte toda una vida dedicada al cine. A ese cine que nos hace soñar y que convierte los sueños en realidad. Sueños como el que vivimos esta mañana en la que su nombre, Sophia Loren, va a permanecer por siempre en este Paseo”.

     El alcalde ha explicado que “el Paseo de la Fama es nuestro homenaje a los grandes nombres del cine que han pasado por nuestra ciudad y que la han convertido en escenario de rodajes nacionales y también internacionales, como el que trajo a nuestra homenajeada hasta esta tierra”. Sophia Loren, la estrella número dieciséis, se une a las que ya poseen en el Paseo de la Fama de Almería Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma y Alex de la Iglesia.

     El recorrido ha sido pausado, acercándose a todos los fans, sintiendo el cariño de los almerienses, que entre aplausos han reconocido la carrera profesional de esta actriz que forma parte de la historia del cine. Como ha manifestado el alcalde, “disfrute de nuestra ciudad y lleve siempre en el corazón el cariño de una tierra de cine, de su cine

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 Faxinfo@filmingalmeria.com