Noticias

Martín Cuenca afirma que, en ‘Malas Temporadas’ abordamos la discapacidad desde la normalidad, como una característica más del personaje

Vigente.

Una masterclass del director almeriense Manuel Martín Cuenca, en la que ha explicado sobre cómo trabajó con la actriz Leonor Watling para interpretar a Laura, una persona con movilidad reducida, en la película ‘Malas Temporadas’, ha puesto el broche de oro a la edición de 2019 del programa ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’, que desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en colaboración con el Ayuntamiento de Almería. En este taller también ha participado la Diputación Provincial a través de Filming Almería.

El laureado director cinematográfico Manuel Martín Cuenca ha confesado que la clave es que “no nos queríamos enfocar en la discapacidad, sino que la integramos como una característica más del personaje, en este caso que iba en sillas de ruedas como consecuencia de un accidente”. Esta frase la desarrolla aseverando que “en la película trabajamos la discapacidad desde la normalidad y es lo que debería quedarse en la mente del público: los personajes de ‘Malas Temporadas’ son seres humanos con una serie de características con las que tienen que convivir. De esta manera, la discapacidad la convertimos en una parte más del universo de Laura, y nos dedicamos a contar su historia”.

La masterclass se ha celebrado en la Casa del Cine, ante un público integrado principalmente por profesionales del celuloide, a los que ha explicado que “la actriz Leonor Watling tuvo que hacer una preparación de varias semanas, en las que se entrevistó con varias personas con movilidad reducida, con el fin de saber manejar la silla de ruedas e integrarla en su día a día. Fue un entrenamiento intenso, pero buscábamos que resultara creíble”. 

En el inicio de la masterclass ha intervenido el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que ha hecho hincapié en que “es importante que cada vez más personas conozcan el día a día de la discapacidad, sus necesidades, sus dificultades a la hora de moverse por una ciudad, y cuanta más gente lo visualice más rápida será la inclusión”. En la misma línea, Antonio Sánchez de Amo explica que “el cine es una ventana para fomentar la normalización de la discapacidad, y películas como esta ayudan. Manuel Martín Cuenca ha conseguido integrar de manera inclusiva y natural la discapacidad”.

A su lado, Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, ha manifestado que “el Plan Inclusivo está permitiendo fusionar el arte con la discapacidad, como una forma de acercarnos a la realidad y necesidades de las personas con diversidad funcional. El programa continuará en 2020 y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Almería”.

Por su parte, Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, ha afirmado que “la Diputación de Almería es la única entidad provincial de España con un área específica del cine. Queremos fortalecer la industria del cine, pues es un hecho diferencial de la provincia. Por eso, la formación de los profesionales del sector será uno de los pilares de nuestra programación en el año 2020. Queremos dotarles de herramientas que les ayuden en su desarrollo profesional, y, así, masterclass como ésta serán habituales todos los meses. Y dentro de la programación, tenemos presente la discapacidad, que abordamos de una forma inclusiva e incluyéndola en el Festival Internacional de Cine de Almería”.

Durante la masterclass Manuel Martín Cuenca ha explicado que “a la hora de plantearme una película, lo primero es tener en claro el personaje y la trama, y una vez decidida, lo importante es saber elegir temporalmente donde empieza y acaba, es decir, en qué momento de la vida de los protagonistas contamos su historia”. A la vez ha confesado que “yo huyo del paternalismo con los personajes y la complacencia hacia el espectador”. Y un buen ejemplo es ‘Malas Temporadas’.

Un taller muy instructivo, inclusivo y enriquecedor para la industria del cine que se ha reunido en la Casa del Cine, en esta actividad organizada por Verdiblanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com