Noticias

La ópera prima ‘Josefina’ comparte con los espectadores un viaje por la soledad y la esperanza

Vigente.

     Almería le da suerte a Javier Marco. “Es como nuestra segunda casa”, confiesa el director. En 2020 ganó con ‘A la cara’ el premio al mejor cortometraje nacional y unos meses después, el Goya. Y hoy, mientras contaba la historia de ‘Josefina’, en la rueda de prensa del certamen ‘ópera prima’ de FICAL, ha conocido por los periodistas que el protagonista, Roberto Álamo, ha sido nominado para los Premios Feroz 2022. Momento de alegría y de confirmación del gran trabajo de todo el equipo de una película que Javier Marco ha ido madurando poco a poco, como el buen vino, desde el año 2015 con la guionista Belén Sánchez-Arévalo, también presente en este encuentro, junto a Rosa García, del equipo de producción. “Hemos ido incorporando historias y actores conforme realizábamos de otros trabajos”, explica Belén.

     El resultado es un maravilloso drama que “habla de la soledad e incomunicación de dos personas a los 55 años, con un mensaje esperanzador, pues se encuentran y complementan”, aclara Javier Marco, y en el que “usamos muchas elipsis para que el espectador vaya construyendo su propia película”. La idea surgió “de un viaje en autobús que hicimos y en una parada vimos que se bajaba mucha gente. Eran familiares del centro penitenciario Soto del Real. Ahí surgió el personaje de Berta y a partir de ella fue construyéndose la historia”.

     La sinopsis se centra en dos personajes, Berta, interpretada por Emma Suárez, y Juan (Roberto Álamo) y a su alrededor se suman intérpretes de peso como Manolo Solo o Pedro Casablanc. Narra la historia de Juan, funcionario de prisiones, que observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta les llevará a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

     Javier Marco confiesa que “la primera persona en la que pensamos fue en Emma Suárez, que nos dijo que sí muy rápido. Luego vimos a Roberto Álamo en la escena del interrogatorio de ‘Que Dios nos perdone’ y lo tuvimos claro. Nunca habían trabajado juntos, pero la química funcionó desde el principio”. Esta frase la desarrolla asegurando que “ésta es una película de actores, que se han dejado el alma en cada personaje”. Rosa García pone en valor también al resto de profesionales: “el equipo técnico ha sido el soñado y han contribuido a realizar una película redonda”.

 

Localizaciones para enriquecer el contexto

     ‘Josefina’ juega con los silencios para expresar la soledad, y suma las casas de los dos protagonistas para enriquecer la historia. Belén Sánchez-Arévalo afirma que “nos preocupaba que el pasado no se entendiera y fue a través de sus casas como lo explicamos”. Javier Marco añade que “queríamos que las localizaciones dieran pistas al espectador. En este sentido las casas y el barrio son importantes, especialmente para entender a Berta, una mujer valiente, a pesar de las dificultades”. En esta línea, el director ha explicado que el interior de la cárcel se ha rodado en un colegio de Alcalá de Henares (Madrid). “Por fuera es Alcalá Meco, pero dentro no se puede rodar y tuvimos que reconstruirlo en un colegio, y el resultado del equipo de arte ha sido espectacular”.

     Estrenarse como director con dos grandes del cine español como Emma Suárez y Roberto Álamo puede pesar, pero Javier confiesa que “nos han puesto muchas facilidades, al igual que los demás intérpretes, que sí los conocíamos de otros trabajos”. Por su parte, Belén habla de la relación director-guionista: “no hemos trabajado con compartimentos estancos. Nos hemos nutrido mucho en la relación director-guionista durante el proceso y el rodaje, y con una mirada ya nos entendíamos”.

     ‘Josefina’ es un largometraje muy cuidado, presentado por Javier Marco en el certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL y con el que espera seguir un viaje exitoso, como le sucedió con el corto ‘A la carta’. Hoy en la presentación han estado acompañados por el director del festival, Enrique Iznaola, y luego han charlado con el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com