Noticias

El 44º Festival de Teatro de El Ejido levanta el telón en otoño con compañías y artistas de primer nivel y 45 espectáculos que abarcan todas las artes escénicas

Vigente.

     Ya está todo listo para que la 44 edición del Festival de Teatro levante el telón, de manera excepcional en otoño, convirtiéndose en todo un referente cultural a nivel nacional que permitirá ver grandes espectáculos nacionales e internacionales y a algunas de las compañías más vanguardistas del momento. Así, del 7 al 30 de octubre, El Ejido será un gran escaparate de las artes escénicas que llenará las calles de teatro, humor, danza, música o magia, una apuesta rompedora e innovadora.

     Se celebra del 7 al 30 de octubre, está compuesta por 45 espectáculos profesionales, 14 en sala y 31 en calle, que recorrerán en tres semanas todos los núcleos de población

     El Festival se vuelve a realizar gracias a la estrecha colaboración entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Almería y el sector privado

     Se entregarán dos Butacas de Honor a la compañía Espejo Negro por sus más 30 años de trayectoria y a Juan Echanove por su trayectoria profesional

     La presentación del 44 Festival, el buque insignia de la Cultura de El Ejido, declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía, se ha llevado a cabo esta mañana sobre el escenario del Teatro Auditorio con la participación del alcalde, Francisco Góngora; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.

     El alcalde ha explicado que esta edición “está compuesta por 45 espectáculos profesionales, 14 en sala y 31 en calle, que recorrerán en tres semanas todos los núcleos de población, con la presencia de compañías locales, andaluzas, nacionales e internacionales de primer nivel”. Entre los espectáculos de sala, destacan principalmente ‘El Desfase’, de Los Morancos; ‘La fiesta del chivo’, de Juan Echanove; ‘Live’, el último espectáculo de Los Vivancos, o los conciertos que ofrecerán ‘Hombres G’ y ‘Tomatito’. También mencionar que una edición más se cuenta con “el Teatro Comestible, a cargo del chef ejidense José Álvarez, del restaurante La Costa, una cita en la que se maridará perfectamente todos los sentidos, creando un evento que no puede faltar en este Festival”.

     En esta ocasión, el Festival se va a celebrar en un formato reducido de tres semanas de duración, “en las que se aglutinará la misma programación que se llevaría a cabo en una edición normal y con un amplio y variado número de espectáculos de calle de carácter gratuito y en los que se respetarán todas las recomendaciones sanitarias vigentes”.

     La inauguración del Festival tendrá lugar el próximo 8 de octubre en la Plaza Mayor y en la calle Cervantes con un gran espectáculo.

     Este año y tal y como ocurre en cada edición, “volverán a concederse las Butacas de Honor. En esta ocasión, será a la compañía Espejo Público, por tratarse de un referente dentro del mundo teatral de la marioneta y que, en 2020, cumplieron su 30 aniversario con una importantísima trayectoria abalada por numerosos reconocimientos. Con la segunda de las butacas, se distinguirá al actor Juan Echanove por su larga y destacada trayectoria profesional, que estará presente en esta edición con la obra ‘La fiesta del chivo’, ha explicado el regidor ejidense.

     Por otro lado, Góngora ha concretado que “los objetivos que nos hemos marcado a la hora de programar la edición del festival han pasado por asumir gran parte o, en algunos casos, la totalidad del caché de las compañías como apoyo al sector cultural en estos momentos tan duros a consecuencia de la pandemia, además de reubicar a todas aquellas compañías y artistas con los que se contaba para la 43 edición y cuyas obras, se vieron canceladas a causa de la incidencia del virus”. El presupuesto del Festival de este año es de 145.000 euros.

     En esta línea, Góngora ha querido hacer hincapié en la “estrecha colaboración que se ha mantenido en todo momento para la confección de este representativo cartel tanto con entidades públicas, Junta de Andalucía y Diputación de Almería, como con el sector privado, concretamente 25 patrocinadores que nos han demostrado que, en situaciones adversas, no hay nada como la unión y aunque el panorama económico no nos ha resultado muy propicio, no han querido dejar de lado su tradicional apoyo al Festival”.

     Así se ha dado a conocer la actuación de ‘Tomatito’ en el marco de esta programación con su último espectáculo, ‘Soy Flamenco’, una actuación que llegará a El Ejido gracias a la colaboración de la Diputación de Almería, o en la programación de este año, tampoco faltará el teatro clásico de la mano de compañías andaluzas a través del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, del gobierno autonómico.

     El responsable local ha incidido, de manera especial, teniendo en cuenta la afición y pasión que siente el municipio ejidense por el teatro, “el calendario de propuestas del Festival incluirá la actuación de los alumnos de los Talleres de Teatro, que ha desarrollado de manera online durante este primer semestre y que retomará su actividad, esta vez presencial, el próximo mes de octubre”. De esta manera, tal y como ha concretado, tendrán cabida compañías de teatro aficionado ya consolidadas a la espera de retomar la 32 Muestra de Teatro en 2022”. Además, tal y como ha explicado Góngora, “este año arrancamos con mejoras técnicas importantes y es que se ha producido la renovación de los equipos de sonido e iluminación del Teatro Auditorio, para lo que hemos invertido unos 100.000 euros, con el firme propósito de incrementar la calidad de los espectáculos y conciertos que acoja este edificio”.

     La clausura del Festival también tendrá lugar en la calle y, de igual manera, se realizará en la Plaza Mayor. Será el 30 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, cuando se celebre una gran fiesta final de la 44 edición, de la mano de ‘The Talent Musical’ que combinará espectáculos tremendamente visuales y llamativos de música con acrobacias. El objetivo es que “todos los rincones de El Ejido se impregnen de cultura”, ha apostillado el primer edil.

     Por su parte, Eloísa Cabrera ha aprovechado la ocasión para felicitar al Ayuntamiento por “ese paso decidido por la cultura que se ha dado y que, además, llega en un momento en el que ya todos estamos deseosos de acudir a este tipo de espectáculos”. También ha querido felicitar “a las compañías de teatro, actores, productores y técnicos por todo el esfuerzo que vienen realizando a lo largo del último año y que ha puesto de relieve que la cultura puede ser segura”, asimismo se ha referido al público que “ha demostrado un gran respeto y responsabilidad con todas las medidas sanitarias impuestas”.  

     Igualmente, ha recordado que “tras el anuncio de Juanma Moreno, de la recuperación del 100 por cien del aforo en teatros, conciertos y cines a partir de este jueves, se da un nuevo paso a la normalidad”. Es más, ha remarcado que “en este tiempo no ha sido fácil, pero había que seguir apostando por la cultura y tanto desde la Junta como desde la Diputación y el propio Ayuntamiento de El Ejido se ha hecho un importante trabajo”. Por último, ha recordado que “el Festival de Teatro de El Ejido es el más importante de Andalucía y entre los más destacados del país y por ello, la Junta de Andalucía tenía que estar hoy aquí, apoyándolo”.

     Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha felicitado al Ayuntamiento de El Ejido y en especial a su concejalía de Cultura por realizar una programación de tanta calidad en su Festival de Teatro. “Quiero agradecer a Francisco Góngora y todo su equipo la gran apuesta que ha hecho por la cultura, porque la cultura es fundamental e imprescindible para el desarrollo económico y clave para volver a la normalidad”.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com