Noticias

El público de FICAL se suma a la puesta en valor del maestro José Padilla con su película biográfica

Vigente.

     Fue una estrella mundial aunque, como tantas veces ocurre, puede que en el presente sea desconocido para demasiadas personas. El almeriense José Padilla conquisto París, Nueva York y sonó en todo el mundo, de China a la India con canciones y composiciones que enamoraban por su musicalidad, por su belleza. ‘Descubriendo a José Padilla’ viene a dar valor a su figura, a contar todo lo que consiguió como compositor, como músico y también como empresario. Una cinta que ha sido proyectada esta noche en el Museo de Arte de Almería dentro de la sección ‘Almería, Tierra de Rodajes’ del Festival Internacional de Cine, FICAL, sucediendo así a ‘La Española, la de Torres’ del pasado martes.

     Antes de la proyección y en un coloquio posterior, una de sus directoras, Marta Figueras –su compañera en la dirección es Susana Guardiola- y la sobrina de Padilla, Eugenia Montero Padilla, han compartido unas palabras con los asistentes. “Me encanta ver que hay tanta gente joven entre el público porque sois vosotros los que más os vais a fascinar de conocer que toda esta historia que cuenta la película es de un almeriense cuyo arte dio la vuelta al mundo antes de que existiera cualquier aplicación, ni Facebook, Twitter o Instagram”.

     En palabras de Figueras, “su música era arrolladora y la transmisión oral primero y después la radio y los vinilos hicieron que llegara a cualquier parte del mundo. Este documental vuelve a situar a José Padilla en primera división y para ello tanto Susana como yo damos las gracias a Eugenia, porque ella nos dio la autorización para ello y nos abrió la posibilidad de acceder a espléndidas grabaciones de su música, ella es la guardiana de un legado documental fantástico”.

     La sobrina de José Padilla ha devuelto las palabras de gratitud a la directora, destacando que “ese entusiasmo con el que habla se muestra en el documental, que más que diría que es película. Padilla fue músico, pero fue también empresario y casi un pionero del marketing cuando estrenó ‘Valencia’ en París. Llevo años y años de estudio de las partituras y anotaciones de José Padilla y todavía sigo descubriendo cosas nuevas”, ha dicho.

     Eugenia ha recordado que “es el primer documental que se hace de su figura, ha pasado demasiado tiempo porque él falleció en 1960. En los noventa José María Forqué quiso hacer una serie documental que al final no se grabó y de la que quedaron escritos el guión de los tres primeros capítulos”, ha desvelado, añadiendo que “la película nos permite disfrutar de Padilla y acercarnos a él de manera viva y directa”.

     Narrada en primera persona, el propio José Padilla guía a través de su apasionante biografía. Un niño que nace en Almería, en 1898, con un don para la música, y que muere en 1960 en Madrid, habiendo triunfado en todo el mundo, con temas como ‘La violetera’, ‘El relicario’ o ‘Valencia’.

     El fin de este ciclo incluido en FICAL llegará mañana con ‘El ritmo de la venganza’, de Reed Morano, trepidante thriller con Jude Law y Blake Lively, cuyo rodaje conmocionó la ciudad hace algunos años. En este caso será el sábado, día 27, a las 17.00 horas.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com