Noticias

FICAL se convierte en escaparate del asociacionismo en el sector cinematográfico

Vigente.

     Además de las grandes proyecciones, las estrellas y las galas para reconocer el trabajo bien realizado, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) también mantiene otras líneas de trabajo y actividades complementarias. A su lado formativo o su lado social, se suma también el ser escaparate de todo el movimiento asociativo que se viene gestando en los últimos tiempos en torno al sector.

     Si el lunes se hacía balance del primer año de vida de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA), hoy el Apolo ha sido escenario de la presentación en la provincia de la Asociación de Guionistas, Directores y Directoras Creamos. Además, el jueves será el día en el que la recién  constituida Academia Andaluza del Cine se reúna con representantes del sector y el viernes se hará lo propio con la Asociación Acción.

     En palabras del director de FICAL, Enrique Iznaola, “hemos querido abrir este año una ventana al asociacionismo, ya que a raíz del confinamiento se ha dado el impulso a una serie de movimientos culturales que han servido para unir al sector desde distintos ámbitos”.

     Así, el presidente de Creamos, Jorge Naranjo, acompañado de la también directiva de la Asociación, Ana Graciani, han detallado a los asistentes, profesionales almerienses del sector audiovisual, el espíritu de esta nueva asociación “que ya se ha convertido en altavoz porque sin ir más lejos la próxima semana tendremos una reunión para analizar lo que será la futura Ley del Cine”, ha explicado Naranjo.

     Por su parte, Ana Graciani reivindica la figura de los creadores porque “aunque todos los trabajos son importantes e imprescindibles, sin idea, sin un texto sobre un papel en blanco la cadena no puede empezar a producir”, ha recordado al inicio de su intervención.

     “Creamos” nace con el objetivo de representar los intereses, dar visibilidad y dignificar el trabajo de la creación audiovisual en Andalucía. Entre sus objetivos está fomentar la solidaridad, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, técnica y jurídica, desarrollar actividades de formación e investigación y representar a las y los creadores andaluces a nivel nacional e internacional, promocionando sus trabajos con otras entidades y festivales y creando una infraestructura de contactos e información que ayude a potenciar activamente a sus socios.

     Entre sus nombres más ilustres, ya integrados en la Asociación, se encuentran Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Manuel Martín Cuenca, Isa Sánchez, Macarena Astorga, Santi Amoedo, Álvaro Begines, Jesús Ponce, Mercedes Moncada, Ana Rosa Diego, Ángeles Reiné, Jose F. Ortuño, Jorge Laplace, J. M. Asensio, Laura Hojman, Edgar Burgos, Alexis Morante, Celia Rico, Nicolás Pacheco, Álvaro de Armiñán, Juan Miguel del Castillo, Paco Torres, Guillermo Rojas, Manuel Sicilia, Remedios Malvárez, Paco Baños, Bernabé Rico, Alfonso Sánchez, David Sainz y los propios Ana Graciani y Jorge Naranjo. 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com