Noticias

Los festivales de cine de Almería se reúnen en FICAL con el objetivo de superar la incertidumbre generada por la situación sanitaria

Vigente.

     De todos es conocido que en el último año y medio, desde el inicio de la pandemia, la situación ha cambiado para todos. En el caso de los festivales de cine también ha sido así ya que durante un tiempo se paralizaron todos los rodajes, todas las producciones y proyectos y, posteriormente, tampoco se podían celebrar eventos multitudinarios, que es de lo que se nutre este tipo de actividades.

     Con este contexto y tras celebrar en 2019 una primera reunión histórica e inédita hasta dicha fecha, el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ha vuelto a celebrar la tercera reunión con los festivales cinematográficos de la provincia, presidida por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

     En la reunión estuvieron presentes, además del director de FICAL, Enrique Iznaola, Loles Peña del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, Antonio Sánchez de Amo, del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, Carlos J. Vives, del Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons Almería, y Nieves Gómez, del Festival Internacional Infantil y Juvenil Cinemegaguay, de Roquetas de Mar.

     También se invitó a la reunión a Almería Western Film Festival de Tabernas, Festival de Cine Nacional de Berja y Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera, que no pudieron asistir por motivos profesionales.

     Si el objetivo principal de la primera reunión celebrada entonces era el de generar sinergias y fortalecer la industria audiovisual almeriense, ahora ese deseo cobra mayor sentido si cabe, toda vez que la situación de incertidumbre prolongada en el tiempo ha complicado el trabajo y dificultado la continuidad de algunos proyectos.

     El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, considera que “este encuentro sirve para unir lazos y que deja patente el esfuerzo de la institución provincial por apoyar todas las manifestaciones cinematográficas que tienen lugar en la provincia. Sabemos que ha sido un periodo duro, que se viene prolongando en el tiempo desde el pasado año, pero nuestra intención es que ningún festival con un buen proyecto se quede atrás”.

     Por su parte, el director de FICAL, Enrique Iznaola explica que “ha sido una toma de contacto en la que todos hemos hecho balance de la situación, que es diferente en muchos casos. Es cierto que vivimos una situación extraña pero se han aportado sugerencias que permitan establecer fórmulas de colaboración entre todos

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA JULIO ALFREDO EGEA, 3, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 11 / 950 21 17 05 Faxinfo@filmingalmeria.com